lunes, 16 de marzo de 2020

2º EDUCACIÓN INFANTIL: TAREAS ESCOLARES

IDEAS PARA PRACTICAR

Las cartas son un recurso muy interesante para practicar conceptos matemáticos. Las podéis utilizar para entrenar el cálculo mental aproximado. Si no tenéis baraja lo podéis entrenar igualmente mostrando los dedos, os dejo un vídeo explicativo muy sencillito.

 

3 EN RAYA

Siempre os decimos que el medio para aprender en la infancia es a través del juego, pues estos días los juegos de mesa nos dan muchas posibilidades de aprendizaje, no sólo de lógica, de lenguaje o de matemáticas, además enseñan a respetar el turno, a desarrollar la paciencia, la observación y la atención entre muchas otras cosas. Hay juegos que son muy fáciles de construir, si no tenemos ninguno al alcance podemos hacer un tres en raya en un momento, os lo dejo en su versión más sencilla, vosotros/as os encargáis de hacerlos más decorados y bonitos si queréis.
Abrazos virtuales.



PUZZLES

Crear vuestros propios puzzles puede ser una magnífica opción para estos días. Podéis hacerlos con vuestros propios dibujos si los pegáis primero sobre el cartón.





TAREAS ESCOLARES 2º EDUCACIÓN INFANTIL




Os envío un cuento, después de ver el cuento adjunto un archivo para imprimir (puede ser en blanco y negro), recortar y pegar las escenas en el orden en el que aparecen en el cuento, indicando el número de orden.
(Si alguien no puede imprimir, pueden escribir los nombres de los animalitos en recuadros para recortar y pegarlos ordenados igualmente).
Se puede aprovechar el cuento para trabajar el nombre de los animales y sus crías.


También sirve para hacer el dibujo del día y poner el título.

cuento: Fiesta de la Primavera
Actividad



HOY OS PONGO ALGUNAS SUGERENCIAS PARA REPASAR UN POQUITO DE MATEMÁTICAS


SUGERENCIAS PARA 4 AÑOS
Hoy os propongo un cuento que os servirá tanto para el cuento que dibujan cada día como para que refuercen la retrocuenta, en este caso desde el 7 hasta el 0. Espero que les guste.


Seguro que les encanta representar los números con el cuerpo, para eso podéis ir haciéndo las posturas de la cebra Ceci, del cuento "Ceci y Leo. Los números", os pongo el Dossier de las fichas en las que veréis las posiciones corporales para cada número y si quieren pueden hacer las fichas. Donde pone pegatinas si no tenemos pueden recortar y pegar diferentes formas, así repasan las formas. Les dibujáis círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos y óvalos, que los pinten recorten y peguen según indica el número de la ficha. Ahí os dejo el enlace.
CECI Y LEO. LOS NÚMEROS



Canción las formas de los números.                               





                                           Canción para repasar los números del 1 al 20


















Reconocer los números del 10 al 20




INDICACIONES PARA CASA

Buenos días familias, en esta situación os propongo aprovechar el lado positivo, vamos a disfrutar de nuestros hijos y nuestras hijas, vamos a recuperar la vida en modo tranquilo sin las prisas que nos empujan normalmente en el día a día, es lo bueno de no poder ir a ningún lado que no tenemos que estar pendientes de” corre que no llegamos”, “date prisa que ya teníamos que estar allí”, etc.  

Hablarles siempre con calma y prestarles atención. Darles la oportunidad de que también ellos propongan actividades. 

Todas las indicaciones que os mandamos para estos días son adaptables a vuestra situación y recursos y por supuesto flexibles y abiertas a vuestra creatividad y disponibilidad, de ellas la primera sí que me gustaría que la realizasen tod@s para después traerla y mostrarla en clase (el libro de los dibujos). 

1- Crear un librito con los dibujos que hagan de los cuentos, fábulas o historias que les contéis de cuando eráis o eran pequeños recordando fotos..., historias inventadas, se trata de que cada día realicen el dibujo de una de esas opciones, le pongan nombre, fecha completa, ej: 16-MARZO-2020, y pueden poner el nombre de los personajes, personas, objetos... que han dibujado. A partir de la historia, si queréis, podéis crear manualidades de los personajes o escenas, describir los personajes, representarlo en teatro...
2- A partir del día 20 empieza la primavera, hablar con los niños de los cambios que se producen en esta estación del año, enseñarles algún refrán, poesía, canción,  realizar dibujos y manualidades sobre el tema y os propongo decorar la casa, las ventanas, su habitación, con motivos primaverales. Cada uno en función de lo que tenga en casa, encontraréis muchas ideas en internet y también en vuestra imaginación y la suya.
3- Buscar la forma de que realicen actividades de psicomotricidad gruesa y control corporal. Los niños y niñas tienen mucha energía  y necesitan movimiento, para ello es ideal el baile (imitado y libre), juegos como no dejar caer globos, o trocitos de papel soplando, imitar movimientos de animales (juego de: se cierra la cajita. se abre la cajita y sale...un elefante) circuitos por el hogar que impliquen subir y bajar escaleras, saltar por el pasillo con los pies juntos, volver a la pata coja, hacer la croqueta en la alfombra, sofá o la cama, poner obstáculos, yoga, imitar posturas, juegos como el de las sillas, congelados, bailar con música estatuas con silencio (movimiento-paro) y todos aquellos que se os ocurran que impliquen movimiento, equilibrio, ritmos, os dejo un vídeo genial que seguro que a muchos os ha llegado ya.
4- Muy importante limitar el tiempo que pasen frente a las pantallas, sustituirlo por juegos de mesa como parchís, oca, dominó, puzzles, juegos de observación, de imitación, de adivinar, cartas, memory, bingo, quién es quién,  los que tengáis y de juego simbólico jugar a cocinita, médicos, disfraces…, juegos de palabras, palabras encadenadas, veo veo, teléfono estropeado.
5- Es un momento estupendo para implicarles en las tareas del hogar, les encantará ayudar en la cocina, en la limpieza, ordenar, hacer camas, poner la mesa, aclarar fregadero o colocar lo del lavavajillas. Aprovechar las recetas para contar cuántos ingredientes necesitas, pesar…
6- Tantas horas juntos nos dan más tiempo para enseñarles a abrochar y desabrochar botones, cremalleras, atar las zapatillas, vestirse y desnudarse solo y prepararse la ropa, el pijama, es decir,  enseñarles las cosas básicas que les dan autonomía en su día a día hasta que las dominen sin ayuda.
7- Poner música, podéis  andar al ritmo y marcarlo tocando, cazuelas, panderetas, botes, con el cuerpo…, distinguir los instrumentos que suenan o simplemente ponerla mientras se realizan las actividades.
8- Dejarles tiempo en la bañera con juguetes, recipientes de distintos tamaños para trasvasar agua.

Vamos a relajarnos en esta situación un tanto complicada para que la perciban sin alarma, vamos a aprovecharla para tener ese tiempo en familia que a veces es escaso en la sociedad en la que vivimos, la música y el humor son buenos aliados, recuerda que la vida es mejor con una sonrisa.


VÍDEO


POR SUPUESTO CONTINUAR INSISTIENDO EN LA IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE CADA POCO TIEMPO, NO TOCARSE LA CARA Y NO DARNOS ACHUCHONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario